Todos mis poemas han sido inspirados por la realidad y en ella tienen fundamento y hacen pie. Los poemas que nacen del aire no me interesan nada, escribió Goethe en septiembre de 1823 a Eckermann. Para muchos, es la ocasión, la circunstancia, lo que da origen a la poesía.
La obra lírica de Brecht puede compararse, en la historia de la literatura alemana, con la de Goethe, tanto en cantidad como, sobre todo, en calidad. Desde su juventud, Brecht dominaba todas las formas poéticas. Muchos de sus más de dos mil quinientos poemas, desde Hauspostille (Devocionario doméstico) hasta las Buckower Elegien (Elegías de Buckow), son obras maestras de valor perdurable.
Esta selección recoge más de cien poemas, destacando los más importantes de Brecht, realizada en el centenario de su nacimiento por Siegfried Unseld, un gran conocedor y editor de su obra durante muchas décadas. Aunque subjetiva y parcial, esta colección ofrece una visión completa de uno de los escritores más influyentes del siglo XX.
La traducción al castellano, al igual que en el volumen Poemas de amor también publicado por Hiperión, es el resultado del trabajo en equipo de Vicente Forés, Jesús Munárriz y Jenaro Talens.