Clásicos

Libros Clasicos de la literatura

Libros clásicos

Para esta categoría se incluyen todas las obras literarias, novelas, libros de poesía, prosa, libros de crónica, biografías, ensayos, que han perdurado el paso del tiempo y se han convertido en textos base del acerbo cultural de la humanidad. Son obras indispensables y tesoros indiscutibles necesarios, imprescindibles para la formación intelectual y para el disfrute de la humanidad entera.

 

ENCUENTRA LOS MEJORES LIBROS DE LITERARURA CLÁSICA EN COMUNALITERARIA.CL

El catálogo de Comuna Literaria abarca una amplia gama de temáticas en libros nuevos y usados buscando ayudar a crear y potenciar lectores despiertos y con actitud crítica ante un pensamiento único que amenaza todas las áreas del saber, buscamos la riqueza y el disfrute de las grandes obras de todos los tiempos, para nuevos lectores y para no tan nuevos lectores.

     Don Quijote de la Mancha:  Tal vez, la novela más importante de todos los tiempos, clásico indiscutible de la literatura mundial, El Quijote y Sancho recorren caminos como observadores participantes de un mundo que ya no acepta los antiguos ideales de la caballería (siglo XVI)  ser caballeros andantes en búsqueda de mérito y rectitud  en nombre de una dama, es un ridículo absoluto, pero cuidado, lo que parece locura de atar, desface y desfachatez, nos guarda estupendas, jugosas  y profundas sorpresas.

     Orgullo y prejuicio: “Orgullo y prejuicio” es clásico indiscutible de la literatura inglesa   si bien por temática podría ser que las generaciones actuales relegara al olvido las novelas de Jane Austin como desfasadas y aberrantes, cimentada en valores caducos e indignos para una era de desconstrucciones y experimentos como la nuestra, pero no, las novelas clásicas de esta estirpe brillan más que nunca hoy en día, leídas  por nuevas generaciones y  releídas  por las no tan nuevas.   

     Divina Comedia: La “Divina comedia” no es una obra fácil, si bien cómo relato esta repleta de extraordinarias descripciones, paisajes del cielo y el infierno, imágenes increíbles, muestra al hombre frente a lo absoluto ante su propio destino que para Dante y su época es metafísico y su lenguaje el símbolo. Mucho de lo que sabía Dante, para nosotros es Misterio, nos hemos alejado tanto de nuestra raíz, prefiriendo arrimarnos a continuas y fatuas novedades, deslumbrados por oropeles menores de anodina fluorescencia, mientras la maravilla verdadera calla, ante la ignorancia que hemos preferido. La Divina Comedia es una puerta que sin duda puede ser abierta, es un interminable maravilloso, que nos abre hacía ese saber de dos filos, el filo de las cosas de acá abajo, y el filo de las cosas de arriba; el misterio.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LIBROS CLÁSICOS

¿Qué son los libros clásicos?

Antes de continuar, quizás te estás preguntando, ¿qué entendemos como gran clásico de la literatura? En resumidas cuentas, son obras que han logrado perdurar en el tiempo gracias a sus cualidades estilísticas, la belleza  y armonía de la escritura, el uso magistral del idioma, el estilo,   el contenido sin lugar a duda no es nada sin la forma, y por otro lado los temas y las maneras de abordarlos, son los hombres, que por ejemplo frente a un relato excepcional como la Odisea, buscan leerlo una y otra ves más allá de la generación que lo ve nacer, y más allá de la raza de origen, son los mismos que hasta el día de hoy revuelven los estantes de las librerías en busca de un ejemplar de esta “Odisea”  narrada y pasada a texto escrito hace ya tantos siglos.   

Los clásicos son parte de lo mejor que hemos realizado, nos avisan, enseñan y trasmiten, no son respuestas en sí mismas, sino señales inefables para quienes transitamos por el laberinto.

Características de los clásicos de la literatura

Para que una obra sea clásica debe reunir ciertas características, como trascender en el tiempo, llevar un mensaje que pueda afectar a diferentes culturas de las que provenga y contener una historia fundamental que pueda servir para plasmar la esencia de una sociedad entera, de un grupo selecto o de alguien que vive inmerso en una vida social característica.

Un libro se puede considerar como un clásico por:

     La decisión popular, la lectura actual y las publicaciones reiteradas, la cantidad de lectores a través del tiempo, las nuevas adaptaciones ya sea de canciones, o de versiones cinematográficas. Es decir: siguen vigentes.

     porque creó un género, porque es la obra más destacada de un movimiento literario, por ejemplo, el Modernismo o los relatos policiales como Sherlok Holmes cuya aparición marcó un antes y un después en el género.

     El canon educativo, esto tiene que ver con una decisión de la política educativa, por ejemplo, si se pretende exaltar valores patrios, se recomienda la inclusión en los programas de estudio de obras, por ejemplo, como Hijo de Ladrón de Manuel Rojas.