- Novedad
Apercepciones sobre el esoterismo islámico (Nuevo)
René Guénon- SUBTÍTULO
- Obras completas volumen XVIII
- NÚMERO DE PÁGINAS
- 128
- ENCUADERNACIÓN
- Rústica
- PESO
- 0.21
- ANCHO
- 130.0
- ALTO
- 210.0
RENÉ GUENÓN
Pensador y metafísico francés, es una figura inclasificable en la historia intelectual del siglo XX. La vida, la obra y la influencia en la filosofía y espiritualidad de este pensador es tema digno de debate ya que su concepción de tradición del esoterismo y algunos otros tópicos son de importancia capital para entender el proceso de pérdida de espiritualidad y secularización que vive el mundo.. Esto se debe a que, según la perspectiva común que nos han enseñado, su enfoque es radical, absolutamente contrario a lo académico a menudo ha sido etiquetado como oscuro e irracional. La escasa atención y el limitado estudio de su obra se explican por la resistencia que genera dentro de la élite intelectual y académica, a la que Guenon ataca con profundos argumentos en toda su obra.
Guénon nació el 15 de noviembre de 1886 en Blois, Francia. Su educación se centró en matemáticas y ciencias, y se graduó como ingeniero. Sin embargo, su búsqueda de respuestas a las cuestiones fundamentales de la existencia lo llevó a explorar las tradiciones espirituales y filosóficas del mundo. Guénon se convirtió al islam en 1912 y adoptó el nombre de Abdel Wahid Yahya. Esta conversión no marcó profundamente un punto de inflexión en su vida, ya que desde los inicios de su estudio y siempre estuvo escribiendo extensamente sobre los vanos fundamentos del mundo moderno, y buscando tenazmente sacar a la luz ciertas nociones capitales que estaban casi oscurecidas para la conciencia occidental Buscando siempre, aquella unidad esencial de las Tradiciones Sagradas más allá de formas exteriores.
Su enseñanza escrita abarca 23 libros en vida y cientos de artículos y reseñas, reunidos póstumamente en varios volúmenes. Entre algunas de sus obras más importantes, se encuentra, La Crisis del Mundo Moderno (1927), donde analiza las raíces de la decadencia de la civilización occidental y argumenta a favor de la necesidad de recuperar la sabiduría perdida de las tradiciones espirituales. El Esoterismo de Dante (1925), donde Guenon aborda y explora las dimensiones esotéricas de la Divina Comedia. En Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada (1962), gran libro póstumo, el cual vuelve a explorar los símbolos y conceptos esotéricos presentes en diversas tradiciones espirituales, y su unión subyacente. Un hito dentro del estudio del simbolismo.
Guénon es una figura clave en el resurgimiento de la filosofía perenne y un crítico elocuente de la modernidad occidental. La tarea que emprendiera a comienzos del siglo XX en medio de una Europa devastada por las ideologías, el liberalismo, la secularización, el positivismo, la ciencia universitaria, dio inicio a una tímida pero continua aparición de estudiosos y comprometidos buscadores de la verdad. En estos momentos de absoluto oscurecimiento la palabra y la acción de Rene Guenon son alimento esperanzador para sociedades enfrentadas a este último suspiro, antes de la mecanización, la esclavización y el utilitarismo devastador de la posmodernidad.
Los libros de René Guenon están orientados para un público:
|