Mi diario (L. Bloy) (Nuevo)
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León Bloy
24415
Editorial: Renacimiento
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$ 33.298
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.

 
Incomodo y problemático, Léon Bloy emergió como uno de los escritores católicos más polémicos de su era. El profesor Pierre Glaudes atribuye su sensación de ostracismo a tres razones fundamentales: su ultra-catolicismo en una época en que la cristianidad estaba en declive; la complejidad de su lenguaje y el uso de un vocabulario sumamente idiosincrático; su tendencia a convertir arcaísmos latinos en neologismos franceses, resultado de su profundo conocimiento del latín y, en particular, de la Vulgata de san Gerónimo. A pesar de estas dificultades, logró ganarse la admiración y el reconocimiento de algunos seguidores. En la primera mitad del siglo pasado, su influencia se dejó sentir en autores de diversos horizontes: Alfred Jarry, el autor de Ubú rey y líder del movimiento patafísico; Georges Bernanos, quien se reconoce como su heredero espiritual; Erich Klossowski y Georges Bataille, quienes encontraron en sus obras ecos del apofatismo inspirado por los místicos renanos; Roland Barthes, quien destacó su profusión verbal en contraste con su austeridad. Para Robert Escarpit, Mi diario fue uno de los estímulos más poderosos que contribuyeron a revitalizar el catolicismo contemporáneo en todas sus manifestaciones.
AUTOR
León Bloy
TEMA
Biografía
NÚMERO DE PÁGINAS
ENCUADERNACIÓN
Rústica
ANCHO
15.0
ALTO
21.0
LOMO
2.0
PESO
0.4
Nombre de la Editorial
Renacimiento
Cantidad de Páginas
364
Carácter
Nuevo
Materias
Biografía
1 Artículo

LÉON BLOY


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Incómodo y problemático, Bloy fue uno de los escritores católicos más controvertidos de su tiempo. Nació el 11 de julio de 1846 en Périgueux, Francia. Provenía de una familia modesta y enfrentó dificultades económicas durante su juventud. En su búsqueda espiritual, inicialmente se alejó de la fe, pero posteriormente experimentó una profunda conversión al catolicismo en 1868, un evento que marcaría toda su vida y su obra. A lo largo de su vida, Bloy se destacó por su estilo de vida austero y su compromiso con la justicia social y la denuncia de las injusticias. Vivió en la pobreza y dedicó su escritura a cuestionar la indiferencia y el materialismo de la sociedad de su época.

Caracterizado por Antoine Compagnon como el último de los escritores antimodernos. Se le puede considerar como una de las voces de un malestar que trajo consigo el fin de una época. Junto al simbolismo y al decadentismo, se compone un abigarrado panorama artístico cargado de pesadumbre y melancolía. Ese arte tan especial en su tiempo, se caracterizó por su crítica a la ideología progresista y a los cambios tecnológicos que consideraban negativos y contraproducentes para la cultura y el espíritu del hombre.En muchos casos, los escritores afiliados a estas corrientes son católicos y demuestran una comprensión profunda de una tradición que, como indican figuras como Joseph de Maistre o Baudelaire, refleja un orden sagrado que ha desaparecido, y ha entregado su lugar a la tiranía de la razón.

Con un estilo mordaz, elocuente y marcado de arcaísmos latinos, o tal como lo describe Borges: Desdichadamente para suerte y venturosamente para el arte de la retórica, Bloy se hizo un especialista de la injuria. En sus escritos, analiza y critica a la sociedad moderna, bien caracterizada por un desmoronamiento de los valores tradicionales, muy marcada por una desesperación y un sufrimiento humano. Se presenta en los hombres un odio tan profundo que llega a realizar una especie de identidad con su propio ser y curiosamente, también se caracteriza por una búsqueda (muchas veces inconsciente) de una posible redención, que solo es plausible, según Bloy, de llevar a cabo a través de la fe y una búsqueda constante y ferviente de la divinidad.

Su trascendencia e importancia son inimaginables. Con solo citar a Georges Bernanos, Ernst Jünger, Borges, Alfred Jarry, entre muchos otros, nos demuestra que dejó una huella indeleble a inicios del siglo pasado en una literatura reaccionaria y verdaderamente vanguardista  y en un catolicismo contemporáneo y profundamente tradicionalista a la vez .


Los libros de lEÓN BLOY están orientados a un un público:


  • Estudiosos de la religión y la tradición. 
  • Amantes de la literatura francesa. 
  • Interesados en comprender en su totalidad las bases del pensamiento reaccionario moderno. 
  • Estudiosos de la fe y la búsqueda espiritual presentes en la literatura.
  • Lectores de las grandes obras literarias del siglo XX.
  • Buscadores de las grandes joyas de la literatura y el espíritu.

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