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Filón de Alejandría. Obras completas...

Filón de Alejandría. Obras completas volumen II (Nuevo)

Filón de Alejandría
ISBN: 9788498791518
Editorial: Trotta
23211

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Dentro del proyecto de edición de las Obras Completas de Filón de Alejandría, este volumen II comprende la parte media de una de las series literarias de Filón denominada generalmente Comentario alegórico. Esta serie se inicia con los tres tratados de Alegorías de las leyes, publicados en el volumen I, y concluye con otros siete tratados, editados en el volumen III. Los diez tratados que componen el presente volumen se encadenan según el principio de la lectio continua y van del capítulo 3 al capítulo 9 del Génesis del Pentateuco según la versión de la Biblia de los Setenta. Los contenidos de cada tratado responden al juego entre la secuencia del texto bíblico comentado y los temas que se organizan en torno al texto. Estos temas pertenecen a un razonamiento general, conforme a una lectura en profundidad, es decir, alegórica. La temática alegórica aborda las figuras genesíacas desde los hermanos Caín y Abel hasta los relatos sobre el patriarca Noé. Las narraciones sobre estos personajes bíblicos son tomadas como significativas de las diversas etapas del itinerario del alma del hombre expulsado del paraíso hasta lograr la perfección del patriarca Abraham. Estos tratados pueden haber cumplido una función social en la comunidad judía de Alejandría y de la diáspora de lengua griega. En una situación en que millares de judíos en el Mediterráneo eran educados según la paideia griega y se alejaban de sus modos tradicionales de vida, hacer una lectura de las promesas bíblicas en coincidencia con el sofisticado lenguaje de la filosofía estoico-platónica podía significar un proceso de historización del texto. En cierto modo, esta serie supone una reescritura de la Biblia, pero como alegoría, esto es, como transposición de lenguaje y descubrimiento de conexiones internas que tiende a fusionar el método de la filosofía con una escritura histórica determinada. Como escritura se ofrece cerrada y definitiva; como lectura está abierta al infinito.
NÚMERO DE PÁGINAS
566
FECHA DE EDICIÓN
2010-07-01
PESO
700.0

FILÓN DE ALEJANDRIA

 

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Filón de Alejandría, nacido alrededor del año 20 a.C en Alejandría y fallecido alrededor del año 50 d.C., es un historiador, pensador e intelectual clásico del mundo judio alejandrino en lengua griega. Fue un judeo-helenístico y contemporáneo de los primeros años del cristianismo, destacando como uno de los principales representantes de la comunidad judía ante las autoridades romanas. Su obra apologética tenía la intención de demostrar la armonía perfecta entre la fe judía y la filosofía helenística.

Filón ve cómo principal objeto de la filosofía al hombre, por lo que se debe tratar de su cuerpo y de  su alma, en especial de las pasiones, las virtudes y los vicios, para lo cual necesariamente debe ocuparse de Dios. En segundo término debe estudiar el mundo, los cuerpos animados e inanimados, el cielo y los cuerpos celestes para concluir determinando el origen del cosmos.

Fue, además, el primero en concebir a Dios como el arquitecto del universo, en Platón, para quien el demiurgo era un artesano, y a Aristóteles, para quien el mundo es increado. Concedió gran importancia a la Providencia divina y a la gracia en su obra, reconociendo que el mundo pertenece a Dios y no a los hombres. Aunque los seres humanos pueden tener algún parentesco espiritual con Dios, no están en el mismo nivel que Él. Creer lo contrario sería caer en el mal. Dios actúa a través de poderes divinos: el que crea, el que ordena, el que prohíbe, la compasión o la misericordia, y finalmente, el poder real o soberano. Además, introdujo el concepto del logos en su filosofía , influenciado por el pensamiento platónico. Vio al logos como la manifestación de Dios que actúa como intermediario entre Él y el mundo, como principio ordenador y creador del universo. Es importante aclarar que no buscó racionalizar la fe, sino presentarla a un mundo helenizado con el ropaje cultural de sus coetáneos, para que así, de este modo hasta los paganos podrían, si no aceptar, al menos comprender y respetar el judaísmo. Para realizar este propósito buscó conciliar  la filosofía helénica en una síntesis adaptada a la fe de Israel.

La obra y el pensamiento de Filón han tenido una influencia duradera en el pensamiento filosófico y teológico. También es importante destacar su importancia como testigo directo  de un cristianismo emergente, añadiendo estudios sobre los esenios, el misticismo judio y esoterismos alejandrinos.


Los libros de Filón de Alejandría están orientados a un público:

  • Sobre todo interesados y estudiosos de la cultura Alejandrina de los primeros años de nuestra era.
  • Lectores y estudiosos en los primeros años del cristianismo y del judaísmo y su relación con el mundo romano.
  • Estudiantes interesados en aspectos poco estudiados del origen del cristianismo.
  • Estudiosos de historia antigua.

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