Shiva y dionisos (Nuevo)
Shiva y dionisos (Nuevo)

Shiva y dionisos (Nuevo)

6298
Editorial: Kairós
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Existe una religión primordial y fundamental que antecede al hinduismo védico, al panteón griego, al zoroastrismo y a la figura de Abraham. Es una religión de la naturaleza, no basada en la moral, que satisface las necesidades más profundas del ser humano. El autor de este libro rastrea esta antigua sabiduría en los cultos a Shiva y Dionisos, y explora la necesidad de regresar a estos orígenes después de los intentos relativamente recientes, y fallidos, del mundo ario y semítico, representados por el judaísmo, el cristianismo, el islam e incluso el comunismo. Se trata de una investigación erudita y fascinante que busca la raíz perdida de la verdadera religiosidad. Occidente ha perdido su propia tradición y las claves para recuperarla se encuentran en la India y en una cultura subterránea aún preservada.
AUTOR
Alain Danielou
TEMA
Religiones del mundo
NÚMERO DE PÁGINAS
ENCUADERNACIÓN
Cartoné
FECHA DE EDICIÓN
1987-01-01
ANCHO
13.0
ALTO
20.0
LOMO
2.0
PESO
0.4
Nombre de la Editorial
Kairós
Número de Edición
1
Cantidad de Páginas
360
Carácter
Nuevo
Materias
Religiones del mundo
3 Artículos

ALAIN DIANELOU

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Alain Danielou, nacido en 1907, es uno de los más grandes especialistas en las tradiciones de la India y uno de los máximos expertos en música india. Ensayista, musicólogo, sanscritista, filósofo, profesor en la Universidad Hindú de Benarés desde 1949 hasta 1953, miembro de honor del Instituto Francés de Indología desde 1943, director de la biblioteca de los manuscritos de Adyar en 1954, miembro de la Escuela Francesa de Extremo Oriente de 1956 a 1960, antes de dirigir el Instituto de Musicología comparada de Berlín y Venecia hasta 1977, el cual falleció en 1994 cubierto de honores. 


¿Cuál fue la trayectoria de Alain Daniélou? Podría resumirse en una frase: durante más de quince años se dedicó casi exclusivamente al sánscrito y al hindi, llevando a cabo una inmersión en la sociedad tradicional de la India y de sus eruditos, lo cual le dio acceso a comentarios de textos transmitidos por vía oral, paralelamente al hinduismo oficial.


Como él mismo cuenta con mucho humor en su Chemin du Labyrinthe, procedía de una madre muy católica, fundadora de una orden religiosa, y de un padre anticlerical que fue ministro en varias ocasiones durante la Tercera República; su hermano fue un cardenal famoso y él mismo, según su propia expresión, un apóstata de cierto renombre, incorporado al hinduismo, aunque éste no hace proselitismo y al cual, en principio, uno no se puede convertir.


Durante su larga estancia en esta India tradicional que hasta el último día consideró como su verdadera patria, Daniélou adquirió poco a poco reglas de vida y modos de pensamiento muy diferentes de los de la sociedad en la que había nacido a comienzos de siglo.  No buscaba más que comprender una civilización milenaria, una sociedad tradicional parecida a las más brillantes civilizaciones desaparecidas y que permanecía intacta, con sus estructuras sociales, sus cultos, sus sistemas metafísicos y filosóficos, sus artes, su oxigenante diversidad. 


Entre sus libros traducidos a nuestro idioma es importante mencionar, Dioses y Mitos de la India, este gran libro tiene la virtud de una genial introducción a este inmenso laberinto de la mitología, además de ser asequible a todo el complejo significado que encierran los mitos, los ritos y las creencias del hinduismo. Explica los grandes conceptos filosóficos del politeísmo, los dioses védicos, la gran Trinidad, la gran diosa Shakti, las divinidades secundarias y diferentes cultos. Mencionar también Shiva y Dionisos, El Shivaismo y la tradición primordial, entre muchos otros donde, nos ayuda con una prosa imponente, inteligente pero no por eso inaccesible, a adentrarnos al hinduismo en toda su complejidad.


Toda la obra de Daniélou subraya el interés por estudiar las ciencias tradicionales indias, traducirlas, no permitir que se pierdan. Uno de los grandes méritos de Daniélou será el haber hecho accesibles esas nociones a los espíritus curiosos, en particular a los científicos occidentales que no pueden contentarse con postulados positivistas y no saben dónde aprender los conocimientos y las ciencias tradicionales auténticas.












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