Leve presencia (Nuevo)
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Matsuo Basho
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Editorial: Satori
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Basho, un poeta venerado y destacado en la literatura a nivel mundial, es considerado el poeta japonés por excelencia. Con Basho, el haiku, una forma poética reducida a su expresión más mínima, alcanza el estatus de Arte. Esta Antología tiene como objetivo iluminar la obra de este poeta universal cuyas composiciones son clásicos del haiku japonés. El haiku es una forma tradicional de poesía japonesa que consta de 17 sílabas distribuidas en un esquema de tres versos (5-7-5). Carece de título y rima, ya que busca transmitir, con la máxima sencillez, una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su insignificancia aparente. Aunque el haiku ha estado íntimamente relacionado con la cultura tradicional japonesa durante siglos, en la actualidad se ha difundido a nivel global.
AUTOR
Matsuo Basho
TEMA
Poesía Universal
NÚMERO DE PÁGINAS
ENCUADERNACIÓN
Rústica
FECHA DE EDICIÓN
2016-01-01
ANCHO
15.0
ALTO
20.0
LOMO
2.0
PESO
0.4
Nombre de la Editorial
Satori
Número de Edición
1
Cantidad de Páginas
160
Carácter
Nuevo
Materias
Poesía Universal
2 Artículos

BASHO MATSUO

                      
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Matsuo Bashō es un poeta inmortal y figura cumbre de la literatura universal, considerado el poeta japonés por antonomasia. Con él, el haiku, esa forma de poesía reducida a su mínima expresión, alcanza la categoría de Arte. Nacido y educado como samurái, a los veintitrés años se convirtió en rōnin tras la muerte de su señor feudal; sin embargo, en lugar de seguir el camino de las armas, optó por las letras. Se sumergió en el estudio de los clásicos chinos, el Zen y las doctrinas de Confucio, convirtiéndose en un monje itinerante que recorrió las tierras de la isla de Honshū en varios peregrinajes.

Bashō murió a causa del quebranto físico que le ocasionó uno de sus queridos vagabundeos. Tras una nueva visita a Kioto, regresó a Edo a finales de agosto. Su deseo de difundir un nuevo estilo, caracterizado por el karumi, lo llevó a emprender nuevamente el camino hacia Osaka, donde llegó exhausto y muy enfermo. Después de una breve mejoría, falleció en paz el 28 de noviembre, rodeado de sus discípulos, debido a problemas estomacales. Su tumba se encuentra en Otsu, en la prefectura de Shiga, en el pequeño templo Gichu-ji, junto al guerrero Minamoto Yoshinaka. Aunque no compuso ningún poema en su lecho de muerte, nos ha llegado su último poema escrito durante su última enfermedad, que se considera su poema de despedida: Caer enfermo durante el viaje / mi sueño huelga errante / sobre un campo de césped seco.

La visión crítica de los poemas de Bashō continuó en el siglo XX, con notables obras de autores como Yamamoto Kenkichi, Imoto Nōichi y Tsutomu Ogata. Este siglo también fue testigo de la traducción de sus poemas a varios idiomas y de sus ediciones en todo el mundo. Considerado el poeta de haiku por excelencia, logró convertirse en un referente, en parte debido a la preferencia por el haiku sobre formas más tradicionales como el tanka o el renga. Bashō ha sido considerado el arquetipo de los poetas y de la poesía japonesa. Gracias a su legado, el haiku dejó de ser un mero entretenimiento literario intrascendente y se transformó en un canto a la vida de la naturaleza, entrelazada con la vida cósmica, donde la existencia humana palpita como un nexo fundamental.




Los libros de Basho Matsuo están orientados para un público

Lectores apasionados por la poesía japonesa, especialmente aquellos que aprecian el haiku como una forma artística que condensa la esencia de momentos efímeros y profundos.

Amantes de la conexión entre la naturaleza y la espiritualidad, quienes buscan en la poesía una reflexión sobre la existencia humana y su lugar en el cosmos.

Interesados en la tradición del haiku, que desean explorar las obras de un maestro que elevó este género a su máxima expresión, creando una profunda resonancia emocional con pocos versos.

Seguidores de la literatura de viajes, ya que Bashō utilizó sus peregrinaciones como inspiración, ofreciendo vislumbres de paisajes y experiencias que invitan a la contemplación.

Estudiosos de la relación entre poesía y filosofía, que indagan en la manera en que Bashō incorpora conceptos zen y enseñanzas budistas en sus escritos.

Interesados en la exploración de la transitoriedad, donde cada poema refleja el paso del tiempo y la belleza efímera de la vida, invitando a la meditación y la introspección.

Lectores que valoran la simplicidad y profundidad, buscando en su prosa una expresión directa y poética de emociones universales y experiencias humanas.

Amantes de una narrativa que captura lo cotidiano, destacando la belleza de los momentos más simples y la profundidad de la observación consciente.

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