- Home
-
TEMÁTICAS
-
ALGUNOS AUTORES
- A. R. Natarajan
- Adam Smith
- Adolfo Bioy Casares
- Adrian Salbuchi
- Adriana Hoffmann
- Akira Kurosawa
- Al Alvarez
- Alain Danielou
- Alan Pauls
- Albert Camus
- Alberto Manguel
- Aldous Huxley
- Alejandra Pizarnik
- Alejandro Dumas
- Alessandro Baricco
- Alexander Lowen
- Alexis de Tocqueville
- Alfonso X el Sabio
- Allen Ginsberg
- Amado Nervo
- Ambrose Bierce
- Ana Catalina Emmerick
- Ananda K. Coomaraswamy
- André Breton
- Andréi Tarkovski
- Anselm Jappe
- Antonio Di Benedetto
- Antonio Machado
- Antonio Tabucchi
- Apolonio de Rodas
- Aristóteles
- Armando Uribe
- Arthur C. Clarke
- Arthur Rimbaud
- Arthur Schopenhauer
- Benito Pérez Galdós
- C. S. Lewis
- César Aira
- Christopher Dawson
- Clarice Lispector
- Edgar Allan Poe
- Elémire Zolla
- Emil Cioran
- Étienne Gilson
- Ezra Pound
- Filón de Alejandría
- Fiódor Dostoyevski
- Francesco Petrarca
- Francis Scott Fitzgerald
- Friedrich Schlegel
- Frithjof Schuon
- George Orwell
- Georges Didi-Huberman
- Giovanni Reale
- Hildegarda de Bingen
- Inmanuel Kant
- Isaac Asimov
- Italo Calvino
- Jean Hani
- Johan Huizinga
- John Senior
- John Steinbeck
- Juan Manuel de Prada
- Julian Barnes
- Julio Verne
- Julius Evola
- Karl Jaspers
- Karl Kerényi
- León Bloy
- Lev Tolstoi
- Mariana Enríquez
- Mario Góngora
- Marsilio Ficino
- Mircea Eliade
- Nicolas Gómez Dávila
- Novalis
- Oliver Jeffers
- Pavel Florenski
- René Guénon
- René Nelli
- Robert Creeley
- Robert Graves
- Roberto Arlt
- Roberto Bolaño
- Roberto Calasso
- Roger Scruton
- Rudolf Otto
- Santo Tomás de Aquino
- Soren Kierkegaard
- Ursula K. Le Guin
- Victoria Cirlot
- Virgilio
- Virginia Woolf
- W. K. C. Guthrie
- Walt Whitman
- Walter Benjamin
- William Faulkner
- William Morris
- William S. Burroughs
- Yasunari Kawabata
- Yukio Mishima
-
ALGUNAS EDITORIALES
- A. C. Pardes
- A. Machado Libros
- Abada
- Acantilado
- Aguilar
- Akal
- Alba
- Alfaguara
- Alfaomega
- Alianza
- Anagrama
- Ariel
- Arola Editors
- Atalanta
- B. A. C.
- Castalia Ediciones
- Cátedra
- Ciudad Nueva
- Desperta Ferro
- Ediciones Encuentro
- Ediciones Sígueme
- Ediciones Vía Directa
- Espasa Calpe
- EUNSA
- Fondo de Cultura Económica
- Fundamentos
- Gredos
- Herder
- Hiperión
- Homo Legens
- Ideas de Papel
- Ignacio Carrera Pinto Ediciones
- Ignitus/ Sanz y Torres
- DESPACHOS Y ENVIOS
- COMPRAMOS LIBROS
- ¿COMUNA LITERARIA?
- Blog del librero
Y eso fue lo que pasó (Nuevo)
Natalia Ginzburg- AUTOR
- Natalia Ginzburg
- TEMA
- Narrativa Contemporánea
- NÚMERO DE PÁGINAS
- FECHA DE EDICIÓN
- 2016-03-14
- Nombre de la Editorial
- Acantilado
- Número de Edición
- 1
- Cantidad de Páginas
- 112
- Carácter
- Nuevo
- Materias
- Narrativa Contemporánea
NATALIA GINZBURG
Natalia Ginzburg, una de las pocas escritoras que ha sabido retratar la vida familiar, la erosión y los cambios que produce el tiempo, la decepción o las falsas expectativas con la misma exactitud y sabiduría. Nacida el 14 de julio de 1916 en Palermo, Italia, en una familia judía de intelectuales, hija de los reconocidos Giuseppe Levi y Lidia Tanzi. Desde su infancia mostró una profunda inclinación hacia la literatura, convencida de que ese sería su camino en la vida. En 1938, contrajo matrimonio con Leone Ginzburg, un destacado escritor y editor, en un momento crucial marcado por el ascenso de Mussolini y la persecución de los judíos en Italia. La participación activa de Leone en la resistencia antifascista lo llevó a ser arrestado y, trágicamente, a perder la vida en prisión en 1944.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Ginzburg se unió al Partido Comunista Italiano, canalizando su compromiso político hacia su escritura, donde abordó con agudeza temas políticos y sociales en ensayos y novelas. Aunque publicó su primera novela, La carretera que va a la ciudad, en 1942, fue después de la guerra cuando su carrera literaria cobró pleno vuelo. Las pequeñas virtudes (1962), una colección de ensayos que exploran la maternidad y la pérdida, se erigió como una de sus obras más destacadas y apreciadas, en la cual, fusiona con maestría el ensayo y la autobiografía, tejiendo once relatos que exploran diversos temas con una escritura instintiva y radical. Su mirada comprometida se revela en relatos que abordan la cruel realidad de la guerra, el impactante recuerdo de Cesare Pavese y la compleja experiencia de ser mujer y madre. Otras obras notables incluyen Sagitario, Las palabras de la noche, Querido Miguel, Familia y El camino que va a la ciudad. Hermosas novelas en las que, como nos dice su gran amigo Italo Calvino, Ginzburg recrea los sentimientos y las relaciones, las simpatias y antipatias, los amores y odios de todas las familias, tan predecibles y caprichosos, pero también, una generación tras otra, la singularidad de los hijos. De ritmo lento, el lenguaje coloquial, los numerosos diálogos, el análisis inocente de insignificancias diarias y el pensamiento femenino más íntimo pueblan sus páginas.
En 1950, Ginzburg contrajo matrimonio nuevamente, esta vez con Gabriele Baldini, crítico literario y traductor, y juntos formaron una familia con tres hijos: Carlo, Alessandra y Andrea. A lo largo de su destacada carrera, fue honrada con varios premios literarios, incluido el prestigioso Premio Strega por su obra Familia. A pesar de estos reconocimientos, gran parte de su legado literario aún no ha sido traducido al español, lo que ha contribuido a que su obra no alcance la misma notoriedad en el ámbito literario contemporáneo.
Aunque su obra sea modesta en comparación con otros autores de la época, sigue siendo apreciada por aquellos lectores contemporáneos que buscan en sus páginas la profundidad y la emotividad propias de la gran literatura. La autora nos dejó el 7 de octubre de 1991 en Roma, Italia, pero su rica y variada obra literaria perdura, resonando aún hoy en aquellos que la descubren en toda su conmovedora profundidad.
Los libros de Natalia Ginzburg están orientados para un público: Lectores interesados en la literatura italiana del siglo XX y su relación con la historia. Amantes de relatos íntimos que exploran la vida familiar y los vínculos emocionales. Interesados en la experiencia cotidiana y las pequeñas tragedias de la vida común. Seguidores de una prosa sencilla y directa que revela profundas verdades humanas. Lectores que buscan reflexiones sobre el dolor, la pérdida y la resistencia en tiempos difíciles. Estudiosos de la relación entre la literatura y los contextos sociopolíticos del siglo XX en Europa. Interesados en personajes que enfrentan la adversidad con una mezcla de humor y melancolía. Amantes de una narrativa que combina lo autobiográfico con lo universal, explorando el paso del tiempo y la memoria. |