En este volumen, Pascal Quignard plantea preguntas fundamentales sobre la soledad y sus manifestaciones. Explora las diversas formas en las que la soledad se cristaliza en la vida humana y se cuestiona qué se puede hacer con estas manifestaciones y cómo se pueden abordar desde una perspectiva reflexiva. Se plantea la posibilidad de imaginar una comunidad de auténticos solitarios, una congregación improbable en el vasto espacio de la palabra escrita.
Quignard aborda estas cuestiones a través de dos conferencias, desplegando su desarrollo melódico con un lenguaje plástico y una erudición juguetona. Conecta diferentes elementos culturales, desde Henry Purcell hasta Georges de la Tour y François Couperin, y desde las ruinas ya inexistentes de Le Havre o Port-Royal. Este ejercicio intelectual busca explorar la convergencia de soledades y la formación de una comunidad aparentemente imposible.
Pascal Quignard, nacido en Verneuil-sur-Avre, Francia, en 1948, es reconocido por su trabajo en novelas y ensayos. Sus obras incluyen Terraza en Roma, Villa Amalia, Todas las mañanas del mundo, Retórica especulativa, La noche sexual, El odio de la música, George de la Tour y la conocida serie Último reino, cuyo primer volumen, Las sombras errantes, ganó el Premio Goncourt en 2002.