Lista de libros por autor Luigi Pirandello

LUIGI PIRANDELLO

                      
    800px-luigi-pirandello-1934b_f54b2292_550x780.jpeg

                    


Luigi Pirandello, el coloso del teatro mundial contemporáneo, fue junto a Gabriele d' Annunzio, uno de los máximos exponentes del teatro italiano de inicios del siglo XX, marcando un antes y un después en la escena literaria de esos años. Nació en Girgenti, Sicilia, en 1867. Desde muy joven comenzó a escribir poesía y se trasladó muy joven a Roma, donde estudió letras en la Universidad. A los 24 años viaja a Bonn, Alemania, para graduarse en filosofía. Al volver enseña literatura en un colegio de Roma. Sus primeros escritos son en verso, hasta que un amigo lo convence para que se dedique a la prosa. En esos años Pirandello estaba sufriendo largas angustias íntimas: aflictiva su situación económica a principios de siglo cuando, ya padre de tres criaturas, perdió la fortuna familiar junto con la del suegro. Algo después empezó a agravarse la salud mental de su esposa, y a los pocos meses de iniciada la primera guerra mundial, los dos hijos varones se alistaron para luchar contra Alemania. Y pese a todo, en esos años escribió su primera, y quizás, mejor novela: El difunto Matias Pascal, en el año 1904. 


El protagonista de esta obra, Matias Pascal, se hace pasar por muerto para evadirse de su existencia angustiosa y tiránica dando por nacimiento a Adriano Meis. Este nuevo personaje es enteramente libre: viaja por donde quiere, hace todo lo que desea y no se le pide cuentas de nada, pues no existe para nadie. La contrapartida de esta libertad absoluta es que Meis se mueve en el vacío, no depende de nada ni de nadie y es ajeno a todo: es como no existir y es su nueva tiranía. A esta novela, le siguen muchas colecciones de cuentos hasta que, en 1912, decide dramatizarlos. Entrando así, en el mundo del teatro. Seis personajes en busca de un autor, presentada en 1921, con escándalo incluido, marcaría lo que sería, el inicio de una gran y trascendental trayectoria absolutamente teatral. Enrique IV, Así es, si así os parece, Cuando se es alguien, etc, son excelentes ejemplos de la dramatización perfecta de temas humanamente universales, de fondo filosófico: El yo superficial en contraste con el yo profundo de cada ser, la realidad siempre inaprensible, el tiempo como fluencia formadora y transformadora de nuestra vida. 


En 1925, en colaboración con otros colegas y con su hijo Stéfano, fundó Pirandello el Teatro Odescalchi, para representar comedias italianas y extranjeras, de autores modernos, y donde se revelaron valores de la escena. De allí salió Marta Abba, la actriz y amiga de Pirandello. Con su compañía recorrió triunfalmente Italia y el extranjero, incluso América. Esto le llevo a que en 1934 le fuera otorgado el Premio Nobel. Ganó mucho dinero, pero tuvo la habilidad de no hacerse rico. ¿Supo vivir Pirandello? Él decía que, cuando no se sabe vivir la vida, hay que escribirla. Y se pasó la vida escribiendo.


A los dos años lamentablemente falleció de neumonía, dejando muchos libros y obras sin terminar. Todo esto sintetizado en la anécdota que nos cuenta que pocos minutos antes de morir exclamó: "¡Qué lástima!", refiriéndose a estas obras. En toda su magnánima obra nos refleja con toda su fidelidad cual espejo, todas aquellas angustias del ser y aquellos sinsabores de autor, ese zozobró periodo histórico y esta inevitable consunción de una filosofía y de su correlativa literatura. Un verdadero artista de nuestro tiempo.








Los libros de Luigi Pirandello están orientados para un público


Lectores interesados en el teatro y la narrativa que exploran la naturaleza de la identidad y la percepción.

Amantes de historias que cuestionan la relación entre la realidad y la apariencia, la verdad y la ilusión.

Interesados en la noción de alteridad, donde los personajes enfrentan sus múltiples facetas y la fragmentación del yo.

Seguidores de tramas que indagan en las tensiones entre la vida privada y la imagen pública de los individuos.

Lectores que buscan una prosa que examina la alienación, el absurdo y la fluidez de la identidad.

Estudiosos de la relación entre el teatro, la filosofía existencial y la crisis de la identidad en la modernidad.

Interesados en personajes atrapados en dilemas psicológicos y en la búsqueda de sentido en un mundo de inestabilidad.

Amantes de una narrativa que refleja la imposibilidad de llegar a una verdad definitiva sobre la naturaleza del ser.

Product added to wishlist