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El bestiario de las catedrales (Nuevo)
Mario Agudo Villanueva"El bestiario fantástico de los mundos grecorromano, bizantino y persa fue aceptado por el cristianismo romano, pero encontró oposición y críticas. Pero cuando se consagró esta estética pagana, los animales, tanto reales como imaginarios, se convirtieron en vehículos de virtud o metamorfosis que comenzó rondando los capiteles, ménsulas, fachadas, tímpanos, arcos, muros, baptisterios, objetos ceremoniales e innumerables filas de pilares, lejos de ser una mera función decorativa que les confiere un significado simbólico, este libro intenta desentrañar su significado. El bestiario fantástico fue uno de los objetos escultóricos más fascinantes y uno de los más aterradores para la gente medieval. Estas extravagantes e imaginativas bestias se crean combinando partes de diferentes animales, a veces creando patrones asesinos. Los animales pueden mostrarse individualmente, entre ellos o en combate con humanos desarmados, siempre con el objetivo de conmover y motivar a los creyentes a tratar de evitar la tentación y negar el pecado. Aunque cualquier símbolo puede tener significados duales o incluso completamente opuestos, en la novela se utilizaron algunos animales para representar el bien y otros como formas del mal y del diablo. Aves como cigüeñas, águilas o palomas simbolizan el anhelo espiritual de escapar del mundo y buscar valores superiores, en definitiva el cielo. Al igual que el león, representa nobleza y poder. Estos eran los animales que "guardaban" el templo. No bloquean el paso a los territorios sagrados, pero advierten de los umbrales que separan lo sagrado de lo profano. En cambio, un mono, una caricatura grotesca de un ser humano, aparece en la lista de animales a menudo asociados con el mal; la serpiente, símbolo del pecado y del diablo; liebres y conejos, asociados a la lujuria por su fertilidad; Sucios y holgazanes, cabras, cabras... esta obra trata de arrojar luz sobre todos estos bestiarios, deconstruyendo sus significados, que en ocasiones se remontan a nuestro pasado más remoto. En definitiva, es un recorrido por el arte, los mitos, las leyendas y las tradiciones populares que encierran gran parte de nuestros grandes problemas existenciales. Pero sin duda lo más innovador es la guía principal, gracias a la cual sabemos que las figuras de animales en cada piedra advierten a los visitantes sobre el templo. "
- AUTOR
- Mario Agudo Villanueva
- TEMA
- Arquitectura
- Nombre de la Editorial
- Almuzara
- Carácter
- Nuevo
- Materias
- Arquitectura
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