Libros recién recibidos, novedades para la librería, revisiones varias del librero. -100 películas cristianas- Protréptico – La sabiduría de los medievales – El hombre en el castillo

En una pequeña librería de barrio los hechos y sucesos se mueven más lentamente y lo que fue novedad hace meses para nosotros puede tal vez serlo hoy o tal vez nunca, y no es cosa de subjetividad en la percepción del tiempo del librero de barrio ni de leyes y contra-leyes insensatas, encapsuladas y ocultas entre los añosos infolios que desfiguran experiencias, sino probablemente cosa de menor valía, un exceso continuo de labores interminables necesarias para que el ir y venir de libros, clientes lectores, cuentas, pagos fluyan en un relativo concierto.

100 películas cristianas – José María Pérez Chaves – Homo Legens – 624 páginas – tapa dura con  sobrecubierta.

Un libro a modo de catálogo de 100 películas, todas reseñadas y comentadas por el autor que sin ser especialista cinematográfico sino sacerdote y aficionado al séptimo arte, entrega luces sencillas y provocadoras sobre films de temática religiosa que vale la pena “revisar” (para no escribir visionar, pésima y pedantesca palaba).

Cada película mencionada se reseña con dato interesante y comentario sobre relevancia para el ámbito espiritual, la última película reseñada es del año 2019, la primera de 1907. Muchas de éstas el lector avezado y dispuesto podrá conseguir de una u otra manera, nosotros ya estamos a la caza de algunas que no conocíamos. Un saludo sincero al padre José María, ojalá que este libro llegue a casa de muchos para uso y útil conocimiento de este cine que no merma.

Protréptico Una Exhortación a la filosofía Edición Bilingüe de Carlos Magino Rodríguez Editorial Abada. 181 páginas.

Excelente edición del Protréptico con una suculenta introducción.

Qué tan cotidiano para el librero que a diario en su jornada, frente a sus estantes a la espera del versado, o el primerizo, del acaudalado en saberes y lecturas, o el ingenuo inquisidor de respuestas, o tal vez ese visitante anodino que con un helado de palito en la mano y la correa que arrastra un pequeño caniche en la otra, y que ante una duda repentina sobre enigmas recónditos, se acerca al estante de una categoría, después a otra, y a otra hasta que por fin desconcertado abandona silencioso la arena y huye del librero y de los anaqueles.

Pobreza, y no esa que alguien abraza como remedio del alma, sino de aquella otra y también del alma. Son los clásicos que faltan podrían algunos pensar, que faltan en la formación, que sólo valen como mera materia arqueológica de un pasado ajado que ya valdría superar para siempre.

El Protréptico es una exhortación al estudio de la naturaleza, es un conjunto de argumentos sobre la importancia de la filosofía y de su necesidad, recordemos que para Aristóteles la filosofía y su cultivo es indispensable para que la vida sea digna de ser vivida, excelente edición para los que aún buscan en los libros el saber.

La sabiduría de los medievales. Stefano Fontana. Homo Legens. 259 páginas. Tapa blanda con solapas.

Dentro de los tópicos facilistas de la seudo intelectualidad que alumbra los trastabilleos mentales de nuestro tiempo y que tenemos que, cual monsergas repetitivas, aguantar sin chistar, como si fuera medicina indispensable, está sin lugar a dudas ganando el podio del lugar primero, todo aquello que indica como insufrible y oscuramente detestable el medioevo de occidente. Crecimos escuchando un disco rayado tras otro indicándonos que todo lo que el medioevo dio a luz era cruel salvajismo, falaz y artero, incluso satánico, la más mala época de todas, y así crecimos y así muchos con eso se quedaron. Y si bien en contra de esta propaganda cernida como saber indiscutible, siempre se han manifestado autores que con mayor o menor capacidad y ciencia han buscado mostrar lo que se ha velado con hartera consecuencia, la tarea no sabemos si rinde, si conduce, si logra el cometido ya que lo que es vedad no es siempre el destino ansiado.

Stefano Fontana intentará explicarnos qué no es y qué es la filosofía medieval y por ende la filosofía cristiana, cuál es la función de la fe en el contexto de la filosofía y cuál es la relación entre fe y razón y pasará deteniéndose en explicarnos que es la filosofía natural. Una frase excelente que de alguna manera sirve de muestra “si la fe pretende dictar las reglas de la filosofía no respetando su legitima autonomía acaba convirtiéndose en ideología”. Fontana de manera muy acertada nos irá invitando a comprender un conjunto de malos entendidos e incluso absurdos sobre estos tópicos paseándonos por los más importantes filósofos cristianos, una obra muy recomendada.

El hombre en el castillo. Philip K. Dick Minotauro 369 páginas tapa blanda con solapas.

Si no has leído El hombre en el castillo, vaya por él, si puede, si necesita perderse por motivo de descanso, solaz, o salud, por algunas horas; la ciencia ficción permite este necesario rapto momentáneo, pera al mismo tiempo deja otra cosa.

Evadirnos…pero en una línea paralela y que es deriva y consecuencia de todas aquellas líneas por las que ahora apuesta nuestra era de manera evidente o solapada.  Dick busca poner en entredicho lo que nadie jamás cuestionaría, busca hacernos dudar no sólo de relatos establecidos a manera de normas en múltiples tópicos y no por mero ejercicio de pequeño-burgués aburrido de trillados derroteros, sino con el afán de ejercitarnos en una observación coherente a la posibilidad, de que existe engaño suficiente, constante y en múltiples capas, necesario y oportuno para que un sistema que a todos nos sostiene perviva con nosotros a cuestas. El hombre en el catillo es una compleja y entretenida trama que parece la simplona posibilidad de una mente afiebrada que busca gracias a novelitas insípidas la manutención básica necesaria para un escritorcillo de segunda, pero hay mucho más aquí porque el tiempo de Dick y nosotros sus lectores “da jugo” y suculento, por cierto.

Comparte:

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Ir arriba