• Novedad
De amore (Nuevo)

De amore (Nuevo)

Marsilio Ficino
ISBN: 9788430977819
Editorial: Tecnos
7314
 $41.257

En este momento la web está realizando labores de actualización . Ten un poco de paciencia, en unas horas estará operativa y verás los precios nuevamente para poder concretar vuestras compras

 
Marsilio Ficino (1443, Figline Valdarno - 1499, Florencia) fue el principal pensador en la época de Lorenzo el Magnífico en Florencia. Con roles variados como médico, filósofo, astrólogo, sacerdote y músico, él dio forma a un nuevo enfoque filosófico: el neoplatonismo florentino. Este enfoque marcó un hito en la transición de la cultura medieval al pensamiento moderno. Ficino logró una síntesis entre la antigüedad clásica y la tradición cristiana medieval, convirtiéndose en una figura central en el Humanismo. Adelantó aspectos clave de esta nueva visión del mundo, como la idea de libertad y las metáforas relacionadas con la luz solar que luego influyeron en el heliocentrismo. A través de sus traducciones y su interpretación personal de Platón, su influencia se extendió hasta el siglo XVIII. De Amore marcó el inicio de los tratados sobre el amor y la belleza como género literario, que floreció en el siglo XVI y tuvo un impacto duradero en la literatura del Siglo de Oro y más allá, incluso en Latinoamérica. En el ámbito de las artes visuales, Ficino inspiró y proporcionó una base iconográfica para renombrados artistas renacentistas como Botticelli, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano, contribuyendo a definir una nueva identidad artística al anticipar la noción de genio saturniano. Su concepción de la belleza, entendida como grazia, perduró hasta la época romántica. Sobre todo, revivió el idealismo como pilar fundamental en la Estética y la Teoría de las Artes durante la Modernidad. La edición original y esta revisión reciente fueron llevadas a cabo por Rocío de la Villa, profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, tras sus investigaciones en el Istituto di Studi sul Rinascimento en Florencia.
SUBTÍTULO
Comentario a "El banquete" de Platón
NÚMERO DE PÁGINAS
240
ENCUADERNACIÓN
Rústica
FECHA DE EDICIÓN
2019-01-01
ANCHO
15.5
ALTO
1.5
23.0

Huizinga

MARSILIO FICINO

kfnQuLffTYj7VlRy-J3Q2-yileTdTv4EPjCJ0NHELzNuCiX60KpfQgZGX_yVr1IIj2evjvxyPyLTvS6j6Gh_Ijdigpj35Zj4Sh36KU959NTMCbmwkIAeclGwmF7o-hN8-IvIU-oLZd_qL2txgOLqH_g

Marsilio Ficino nació el 19 de octubre de 1433 en Figline Valdarno, Italia. Ficino, hijo de un médico, fue educado en medicina y, en sus primeros años, estaba destinado a seguir la tradición familiar. Sin embargo, su destino tomaría un giro inesperado cuando se encontró con las obras de Platón y el neoplatónico Plotino, cuyas enseñanzas influyeron profundamente en su vida.

El mayor logro de Ficino fue su trabajo en la traducción y la interpretación de las obras de Platón y Plotino, que influyeron en la filosofía, la teología y la religión de la época. Ficino asumió la monumental tarea de traducir al latín todas las obras de Platón, un esfuerzo que no solo promovió la lectura de los escritos del filósofo, sino que también desencadenó una respuesta espiritual e intelectual, marcando un antes y un después en los estudios de la época.

Ficino, con el respaldo de Cosme de Médici, decidió establecer un centro de estudios centrado en la filosofía platónica y neoplatónica: la Academia Platónica de Florencia, fundada en 1462. Esta institución se convirtió en un símbolo de la convergencia entre la filosofía platónica y la cultura renacentista, su influencia perduró, estableciendo un modelo para futuras instituciones académicas y fomentando el diálogo entre la filosofía antigua y las corrientes intelectuales de su época.

Ficino dejó una marca significativa con una de sus ediciones más destacadas de las  Las Enéadas de Plotino, directa y profundamente comentada sobre los tratados. Importante también es su Theologia Platonica de immortalitate animorum, el cuál va más allá de ser simplemente un tratado psicológico, en realidad, constituye un completo tratado de teodicea cristiana en el que se abordan diversos problemas teológicos y metafísicos. A pesar de su inclinación hacia las ideas platónicas, Ficino muestra una mente amplia y conciliadora al adherirse a ciertos aspectos de la doctrina de Aristóteles. Contrario a sus preferencias platónicas, sostiene, junto con Aristóteles, que el alma racional es la forma sustancial del ser humano, afirmando que la mente es la esencia que ubica a cada uno de nosotros en la especie humana. A pesar de generar controversia en su tiempo, esta perspectiva abrió la puerta al diálogo entre la filosofía y la religión durante el Renacimiento. Ficino demostró, tanto con sus escritos como con su propio comportamiento, que la restauración de la filosofía, las ciencias y las artes antiguas, como parte del progreso, podía realizarse sin necesidad de rechazar la Iglesia católica ni de atacar sus instituciones. Su enfoque destacó la posibilidad de conciliar ambas esferas sin menoscabar la importancia de ninguna de ellas.

Falleció el 1 de octubre de 1499 en Careggi, cerca de Florencia, Italia. Su legado perdura en las numerosas obras que dejó atrás, así como en la influencia que tuvo en el Renacimiento y en las generaciones posteriores de pensadores y filósofos que continuaron explorando las ideas que él ayudó a revivir y difundir.

El legado de Marsilio Ficino es innegable. Su trabajo en la traducción de las obras de Platón y Plotino abrió las puertas a la filosofía clásica y neoplatónica en el Renacimiento. También influyó en pensadores posteriores, como Giovanni Pico della Mirandola y Nicolás Copérnico, quienes continuaron explorando la relación entre la filosofía y la religión.






Los libros de Marsilio Ficino están orientados para un público

  • Estudiosos y académicos de la filosofía platónica y renacentista. 
  • Interesados en explorar la relación entre la filosofía y la espiritualidad.
  • Lectores interesados en la trascendencia e importancia del cristianismo en el renacimiento. 
  • Estudiosos del pensamiento humanista y la espiritualidad renacentista.



No reviews

35 otros productos en la misma categoría:

También puede interesarle:
Product added to wishlist