Bienvenido al sitio web de Comuna Literaria

Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

Antropología médica.

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Disponibilidad:

$13.000

Descripción rápida

*V. E. Freherr von Gebsattel. *ISBN: . *Editorial: Rialp. *Caracteristica:   Libro usado. * Año: 1966. *Estado: Muy buen estado *Número de páginas:   520. *Formato : Encuadernado en tela. *Disponibilidad: Inmediata. * Ci: 217. (De la introducción:) El presente libro recoge una serie de conferencias y artículos —aparecidos a lo largo de muchos años (1913-1953)— que manifies¬tan claramente los puntos de contacto, cada vez más patentes, entre el pens...

Antropología médica.

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

Detalles

*V. E. Freherr von Gebsattel.
*ISBN: .
*Editorial: Rialp.
*Caracteristica:  Libro usado.
*Año: 1966.
*Estado: Muy buen estado
*Número de páginas:  520.
*Formato: Encuadernado en tela.
*Disponibilidad: Inmediata.
*Ci: 217.
(De la introducción:)
El presente libro recoge una serie de conferencias y artículos —aparecidos a lo largo de muchos años (1913-1953)— que manifies¬tan claramente los puntos de contacto, cada vez más patentes, entre el pensamiento fenomenológico y la experiencia psicopatológica. Esta aproximación se ve con mayor claridad desde el esquema básico de una teoría sobre la peculiar manera de ser del hombre.
La publicación conjunta de estas consideraciones y pensamientos tan dispersos parece justificada, ya que desde muchos sectores nos lo han solicitado, basándose en la dificultad o imposibilidad que tenían en disponer de estos trabajos sueltos. Además, necesito decir que por muy diferentes que sean los temas tratados, sin embargo, toda la argumentación tiene una misma meta y algo así como una conexión, aunque no esté específicamente planteada. Esta orientación común es de naturaleza antropológica.
Este tipo de investigaciones se caracteriza porque el “Primum movens” de sus métodos y temáticas no puede ser explicado de una manera completamente sistemática. El objetivo que mueve al investigador todavía no puede ser precisado claramente, ni en cuanto al propio contenido de sentido de este objetivo, ni en cuanto al válido e indescriptible diseño del hombre, y, por ello, es mejor tratar los te¬mas en semejanzas y parábolas que en formulaciones directas. Esta es la única forma de lograr que al considerar los contenidos aparentes—sean de tipo psicoterapéutico, psicopatológico o analítico-existencial—penetremos en su propio centro e investiguemos estos contenidos no sólo en su aspecto aparente, sino en su «nisus formativus», en su concepto. Y de esta forma se verá que las consideraciones centradas en unos fundamentos antropológicos se mueven mucho más seguras hacia la meta que si se contentan, a pesar de llevar en sí una orien¬tación hacia la meta, con un conocimiento provisional parcial.
Todavía no están las cosas suficientemente elaboradas como para poder hablar de una antropología filosófica o médica en el estricto sentido de la palabra. El único método apropiado para esta tarea es el ir aproximándose desde los más diversos campos a esa meta tan huidiza. El intento de aproximación más notorio que encontramos es el de la antropología fenomenológica de LUDWIG BINSWANGER, ca¬racterizado por su gran amplitud y profundidad. Pero él mismo se da cuenta de que no puede lograr un diseño completo de la totalidad de la esencia del ser hombre, sino que solamente es posible irla des¬cubriendo y planteando a través de nuevos y continuos trabajos que investiguen sobre el sentido y las características fundamentales de la existencia humana.
Todavía está sin resolver la importante cuestión de si, en una teoría básica sobre la esencia del hombre, no necesita tenerse en cuenta la circunstancia de que el hombre—por ser un «animal no aca¬bados» según F. NIETZSCHE—está siempre fuera de lo que a la tota¬lidad de sus rasgos esenciales le correspondería, si tuviese que estar sometido a la «.determinación-» de su diseño total, y esto sucede «a modo sustancial-» y definitivo; por tanto, una teoría básica sobre él necesita tener en cuenta esta «.situación de misterio» (NOVALIS), en la que el hombre está encuadrado y debido a la cual siempre se sitúa por encima y por fuera de lo que es propio de sus rasgos esenciales. Muy bien podrían hacerse claros, poco a poco, con el curso de los si¬glos, los pliegues y vueltas de su polimorfa existencia; pero, en cual¬quier caso y de modo inevitable, se tropezará con un límite, una especie de oscuridad inaclarable, ya que este límite o esta oscuridad es esencial a la naturaleza humana, como lo ha visto el Romanticismo al denominarla «situación de misterio».
Más sobre el tema: http://www.elpais.com/articulo/opinion/LAIN_ENTRALGO/_PEDRO/antropologia/medica/Lain/elpepiopi/19850117elpepiopi_10/Tes/
Sea el primero en evaluar este libro.