Bienvenido al sitio web de Comuna Literaria

Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

Diccionario Etimológico de la lengua castellana

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Disponibilidad:

$25.000

Descripción rápida

*Dr. Pedro felipe Monlali. *ISBN: . *Editorial: El ateneo *Característica: Libro usado. *Año: 1944. *Estado: Re...

Diccionario Etimológico de la lengua castellana

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

Detalles

*Dr. Pedro felipe Monlali.
*ISBN:.
*Editorial: El ateneo
*Característica: Libro usado.
*Año: 1944.
*Estado: Regular
.
*Número de páginas: 1186.
*Formato: Tapa Dura (En regular estado) .
*Disponibilidad: Inmediata.
*Ci: 965.

 

 

(De la Introducción)
La permanente preocupación por las cosas del lenguaje, especialmente por lo que atañe al origen de las palabras y su evolución semántica, tiene en el momento una justificación particular dentro de la amplia zona americana del idioma español, al punto de poder considerarse como un fenómeno de alta cultura el interés vivo en torno de los documentos lexicográficos tradicionales que, como los diccionarios, mantienen el privilegio de la consulta erudita diaria.

El Diccionario Etimológico del Dr. Pedro Felipe Monlau —cuya presente reedición responde a ese interés de cultura— figura entre los inexcusables libros de consulta etimológica, por ser, como dice su autor, un diccionario "suplemento de todos los diccionarios"; es decir, complemento de las obras más importantes de esa naturaleza escritas en castellano.
La ciencia etimológica exige cuidados como ninguna otra en el terreno de la explicación material. Porque ¿quién no se atreve a dudar de las afirmaciones hechas sobre el origen de tal o cual palabra? ¿Y cuántas veces el juego de ingenio no se ha cebado en la tarea del etimólogo? Y con cuánta razón en muchas ocasiones. . .

Puede recordarse, por vía de ejemplo, aquella etimología, comentada por Menéndez Pidal, de la palabra bombarda explicada por Alonso Palencia en su "Vocabulario Universal". Decía el etimólogo, aplicando una etimología llamada de "sonsonete": "Bombarda, de bon, en saliendo la piedra, y bar mientras que va, y da cuando ya fiere" ... O aquella otra de cadáver inventada por el festivo Jauffret, sacada de las tres primeras sílabas de las palabras latinas caro, data vermibus (carne dada a los gusanos), escritas sobre una lápida mortuoria . . .

No es difícil, pues, asegurar que para establecer la significación primitiva de las palabras hay que vencer, en repetidos juegos de imaginación, la tupida encrucijada de las páginas del Diccionario.

 






 
Compartir
Sea el primero en evaluar este libro.