Bienvenido al sitio web de Comuna Literaria

Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

La Justicia

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Disponibilidad:

$6.000

Descripción rápida

*Carl J. Friedrich y John Chapman, Editores *ISBN: ...

La Justicia

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

Detalles

*Carl J. Friedrich y John Chapman, Editores
*ISBN:
*Editorial: Roble
*Característica: Libro usado.
*Año:1969. 1ª Edición
*Estado: Bueno
*Número de páginas: 378.
*Formato: Rústica
*Disponibilidad: Inmediata.
*Ci: 1246

 

 

 

(Reseña del editor)

Desde que los miembros de la American Society for Political and Legai Philosophy comenzaron a producir, en 1958, anuarios sobre temas candentes (Autoridad, Comunidad, Libertad, publicados también por esta editorial), el mundo intelectual, político, de los filósofos y los economistas cuenta con nuevos aportes para seguir debatiendo ideas viejas como el hombre. Justicia es el último producto de este grupo de destacadas personalidades de las ciencias sociales, el derecho y la filosofía que formaron la American Society for Political and Legal Philosophy a mediados de la década del cincuenta. Pero no el menos interesante.

"La afirmación más importante que puede hacerse sobre el concepto de justicia —dice Frank H. Knight, economista de la Universidad de Chicago— es que su significado se ha ampliado y transformado radicalmente debido al advenimiento de la moderna democracia liberal, políticamente igualitaria". Richard McKeon coincide: "Los problemas de la justicia en el siglo veinte van más allá de las especulaciones e imaginaciones del siglo dieciocho".

Pero esto no significa, en modo alguno, que el hombre deba olvidar a Cicerón, a Sócrates, a Leibnitz a Kant o a Tomás de Aquino. Los principios siguen siendo los mismos. Lo que cambian son las circunstancias, en especial en una sociedad que no se da descanso y que requiere un incesante enriquecimiento de viejos conceptos, el desarrollo de antiguas doctrinas.

Las características de la nueva sociedad inducen a Cari J. Friedrich a señalar que la justicia no es sino "el acto político justo" y que hay que encararla con un criterio diferente: "¿A qué aspecto de una situación política se refieren los hombres cuando dicen que aquellos actos de los cuales se trata son los justos?"

Para Joel Feinberg, los conceptos de justicia y merecimiento personal están estrechamente relacionados, mientras que, para John Rawls, la justicia "no es sino una de las muchas virtudes de las instituciones políticas y sociales, ya que una institución puede ser anticuada, ineficiente, degradante o muchas otras cosas similares sin ser por ello injusta". Esta tesis no deja de ser importante porque identifica como requirimiento indispensable para que haya justicia algunos de los principios de la democracia constitucional. Y eso basta para que los interesados en el tema sientan que se los está desafiando para demostrar lo contrario.

 

 




 
Compartir
Sea el primero en evaluar este libro.